Proto anime Cut en Espacio cultural Caja Madrid de Barcelona

Exposición, ciclo de conferencias y proyecciones de anime en el Espacio cultural de Caja Madrid en Barcelona (Pl. Catalunya, 9) del 8 de febrero al 8 de abril

Proto Anime Cut presenta dibujos originales de algunos de los artistas japoneses de anime más destacados. Sus obras, de los años comprendidos entre 1989 y 2009, se muestran por primera vez como resultado de un arte autónomo y con independencia de su función dentro de la producción cinematográfica.

Hideaki Anno, Haruhiko Higami, Koji Morimoto, Hiromasa Ogura, Mamoru Oshii y Takashi Watabe forman parte de una generación en cuyo apogeo el anime se dibujaba casi exclusivamente a mano. Con el tiempo, la infografía ha adquirido cada vez más importancia, pero para el estilo y las visiones fílmicas de estos artistas, el dibujo realizado a mano sigue desempeñando un papel relevante. Los seis artistas seleccionados para esta muestra han trabajado juntos en diferentes combinaciones en grandes proyectos cinematográficos y han marcado considerablemente lo que hoy en día consideramos el estilo típico del anime. La mayor parte de las obras que se presentan no había sido expuesta al público hasta ahora.

Proto Anime Cut es la primera exposición fuera de Japón que presenta estas obras como lo que son: testimonios de una creación artística individual y extraordinariamente inspiradora que se desarrolla en la frontera entre el cine, las artes plásticas y la cultura pop.

Comisarios: Stefan Riekeles y David d’Heilly.

Conferencias
09.02.12
19 h. Mesa redonda Visiones y espacios en la animación japonesa Ponentes: Hiromasa Ogura (diseñador gráfico y de fondos y conceptos para películas de animación y videojuegos), Ryūsuke Hikawa (crítico de anime y escritor) y Stefan Riekeles (co-comisario de la exposición)

08.03.12
19 h. Conferencia Espacios de la utopía. Anime y arquitectura. Los espacios del anime contrastados con los modelos urbanos y las necesidades actuales.Ponente: Jorge Gorostiza (arquitecto y escritor cinematográfico).
20 h. Mesa redonda Oriente-Occidente Retroalimentación y apropiaciones en el anime. De Metropolis al post Matrix. Disney, Max Fleisher, Metal Hurlant, Moebius y un largo etcétera de referencias cruzadas. Ponentes: Domingo López (realizador, escritor cinematográfico especializado en cine
asiático), Ángel Sala (crítico de cine, director del Festival de Sitges) y Ricardo Reparaz (periodista y editor, especialista en cinematografías asiáticas). Modera: Daniel Ausente

15.03.12
19 h. Conferencia Videojuegos: espacio y velocidad Videojuegos y anime: sinergias, confluencias, desencuentros y fusiones. Tanto desde el punto de vista industrial como del estético. Ponente: Jordi Sánchez-Navarro (Doctor en Comunicación Audiovisual, especialista en cibercultura, cine y videojuegos).
20 h. Mesa redonda Retro Anime Sesión nostalgia. El anime en la televisión española, desde Comando G hasta Bola de Dragón, pasando por Heidi, Mazinger Z, Sailor Moon o Campeones, un repaso a series míticas que se han implantado aquí como cultura popular.
Ponentes: Jordi Sánchez-Navarro (Doctor en Comunicación Audiovisual, especialista en cibercultura, cine y videojuegos), Alfons Moliné (escritor, editor, teórico, especialista en manga y animación) y Enrique Garcelán (escritor, comunicador, responsable de CineAsia).  Modera: Raúl Minchinela

22.03.12
19 h. Conferencia Made in Asia El anime más allá de Japón. Un vistazo a las primeras producciones animadas asiáticas, en China, de manos de los hermanos Wan, a los animadores indios y a las tareas de servicios que hoy se realizan en Taiwán o Corea, donde se animan multitud de series
como Los Simpsons. Ponente: Ángel Sala (crítico de cine, director del Festival de Sitges).
20 h. Mesa redonda Del manga al tebeo La primera generación de dibujantes españoles que creció bajo la influencia del manga y el anime. Ponentes: Man Carot (dibujante), Javi Rodríguez (dibujante) y Joan Navarro (editor de Naruto en España, entre otros mangas de éxito). Modera: Rubén Lardín

Proyecciones. Versión original con subtítulos en español:

10.02.12
17 h y 19 h. Proyección Memories, de Katsuhiro Otomo. 1995. 113 min.
Tres cortos del aclamado creador y dibujante Katsuhiro Ōtomo, creador de Akira. Las historias reunidas en esta selección permiten conocer el estilo gráfico y narrativo del conocido autor y productor de manga y anime japonés.

17.02.12
17 h y 19 h. Proyección Evangelion: 1.0 You are (not) alone, de Hideaki Anno. 2007. 98 min.
Es la primera de las cuatro películas realizadas de la tetralogía Rebuild of Evangelion basadas en el anime original Neon Genesis Evangelion, icono indiscutible de la animación japonesa. Hideaki Anno, su creador, ha decidido ‘reconstruir’ un proyecto que se inició en 1995 como serie de televisión y que ha seguido dando que hablar durante más de una década. Esta primera parte está basada en los episodios del 1 al 6 de la serie original.

24.02.12
17 h y 19 h. Proyección Evangelion 2.0 You can (not) advance, de Hideaki Anno. 2009. 112 min.
Segunda parte de la tetralogía Rebuild of Evangelion. La espectacular batalla entre los Evangelion, las máquinas de combate definitivas creadas por la humanidad, y las insondables entidades conocidas como Ángeles se intensifica hasta alcanzar el punto de ruptura a partir del cual ya nada volverá a ser como antes.

02.03.12
17 h y 19 h. Proyección La chica que saltaba a través del tiempo, de Mamoru Hosoda. 2006. 98 min.
¿Qué harías si pudieras dar marcha atrás en el tiempo? Esta es la pregunta que se hace Makoto Konno, una muchacha normal y corriente, cuando un buen día descubre que posee la habilidad de saltar literalmente a través del tiempo.

09.03.12
17 h y 19 h. Proyección The sky scrawlers, de Mamoru Oshii. 2008. 120 min.
Diseñados genéticamente para perdurar en un estado de eterna adolescencia hasta el día que son abatidos en el aire, los Kildren se han convertido en protagonistas involuntarios del espectáculo televisado de duelos aéreos que satisface la demanda del público en un mundo que ha erradicado las
guerras.

16.03.12
17 h y 19 h. Proyección Animatrix, de varios directores. 2003. 102 min.
Animatrix completa la concepción del universo ideado por los hermanos Wachowski para su trilogía de Matrix. La película consta de nueve cortos de animación creados por los mejores diseñadores-animadores japoneses y americanos.

23.03.12
Proyección Genius Party Beyond. 2008
Segunda entrega de Genius Party, película que nace con la intención de reunir a varios de los mejores animadores de Japón, realizando cada uno de ellos un cortometraje que va desde los 10 hasta los 30 minutos. Lista de cortos añadidos bajo el eslogan “5 impactos, por 5 directores”:
· Gala, dirigido por Mahiro Maeda
· Dimension Bomb, dirigido por Koji Morimoto
· Moondrive, dirigido por Kazuto Nakazawa
· ‘Wanwa’ the Puppy, dirigido por Shinya Ohira
· Tojin Kit, dirigido por Tatsuyuki Tanak

Advertisements
This entry was posted in Actualidad / News. Bookmark the permalink.

One Response to Proto anime Cut en Espacio cultural Caja Madrid de Barcelona

  1. Pingback: No Recomendable » 8, 15 y 22 de Marzo: charlas Proto Anime Cut en Barcelona

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s